miércoles, 18 de mayo de 2016

Oropesa (Toledo) - Caminando entre sus muros medievales (Monumentos por dentro y por fuera…)

Oropesa en la Provincia de Toledo, es uno de los pueblos que nunca te cansarás de visitar.
 
Aparte de su aspecto medieval en algunas de sus zonas, su monumentalidad, el Parador y su impresionante castillo, y todos sus rincones que tienen un “encanto especial”.
 
Oropesa es hoy en día, un destino turístico muy recomendable, porque vas a encontrar muchas cosas que te van hacer volver…
 
Ven y verás…


Plaza del Navarro
 
 
Plaza del Navarro: es el principal punto de encuentro del pueblo, su elemento más significativo es la torre del reloj (construida en 1901) que forma un arco apuntado sobre una callejuela.
 





Convento de Ntra. Sra. del Recuerdo
 
Exterior
 




Interior
 

Cerámicas de Ruiz de Luna
 


Altar de espejos
 



 
Fiestas
   · 40 días después de la Semana Santa: Santísimo Cristo. Orquestas, bailes, atracciones, en La Corchuela.
· Mes de abril: Jornadas Medievales donde moros y cristianos conviven y se recrea la leyenda que da nombre a la población. Durante tres días las calles se llenan de puestos, hay actuaciones, pasacalles, competiciones y prácticamente todo el pueblo se viste de acuerdo con la época en la que se sumergen. Todas las actividades se emplazan en el castillo y las calles próximas a él, aunque no por ello suelen restringirse a éstas y muchas veces los pasacalles suelen recorrer todas las calles siempre y cuando haya gente en ellas.
· 25 de abril: romería de San Marcos. Se elaboran Hornazos dulces y se va al campo a comerlos.
· 8 de septiembre: fiestas patronales en honor de La Virgen de Peñitas. Empiezan el día 8 y acaban el día 10.
· 19 de septiembre: fiestas patronales en honor de San Alonso de Orozco.
· 1 de noviembre: día del Calbote. Es tradición pasar el día en el campo.

Colegio de Jesuitas (La Compañía)
 
Exterior
 

·         Colegio de Jesuitas: del siglo XVI, de estilo renacentista. Posee diferentes dependencias y edificaciones levantadas en diversas épocas, como el patio de columnas central. Está declarado como bien de interés cultural.







 Interior
 





Jardines
 



Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
 
Exterior
 

IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, iglesia está compuesta de dos cuerpos completamente diferentes, la torre que pertenece a la iglesia antigua de Santa María, del S. XII estilo románico (que posteriormente se ha incrustado una fachada de estilo plateresco renacentista) y el Crucero del S. XVII.
 
Después de su parcial destrucción, la fachada fue lo único que perduró de la Iglesia de Sta. María. En la fachada, lo más sobresalientes está concentrado en su torre, con arcos semicirculares para las campanas, son de origen románico, rematada con balaustrada del renacimiento, gárgolas y pináculos góticos.
 
En la portada principal, labrada con gusto plateresco del siglo XVI, resaltan las columnas alabastradas, las pilastras y flameros, además de los escudos condales. Es un templo de cruz latina de fábrica de mampostería y sillería con altos contrafuertes de gusto renaciente y ábside rematada como concha de Vieira. No se trata de un conjunto armónico debido a las ampliaciones posteriores (sacristía y capillas).

Estilo: Plateresco | Época: XV | Bien de interés cultural
 
 















Interior
 












Cristo 
 


Reflejos de Dios
 




VÍDEO
 
 
Nuestro agradecimiento a Mercedes, por habernos acompañado como guía local en la visita a todos estos monumentos.
 
Mil gracias...

Parador Oropesa
 
Exterior
 




PALACIO CONDAL

Palacio condal del s. XV mandado construir por D. Francisco Álvarez de Toledo y Pacheco , II señor de Oropesa junto al de su madre. El nuevo Palacio Condal es de tres plantas, de estilo gótico-mudéjar, con algún detalle Plateresco. Así mismo presenta una impresionante fachada en la que se conservan algunos escudos de las distintas familias condales. 
 
A la derecha, sobresale una construcción de base octogonal, de sillería almohadillada, con ventanas culminadas en un frontón triangular. Es llamado “El peinador de la reina”.
 
Como entrada principal encontramos un pasadizo que nos lleva a un patio cuadrangular con dos galerías superpuestas de columnas jónicas del s. XVII. Desde 1930 pertenece a la Red Nacional de Paradores, con el nombre de Virrey del Perú, en memoria de su morador, D. Francisco Álvarez de Toledo, siendo el primer parador nacional construido sobre un edificio histórico.

Estilo: Renacentista | Época: XVI | Bien de interés cultural 
 






Castillo de Oropesa (desde el Parador)
 









Jardines del Parador
 





Estancia interiores
 























Celda de San Pedro de Alcántara
 


 
Nuestro agradecimiento a Josema por enseñarnos las instalaciones del Parador.

Castillo de Oropesa
 
Exterior
 

CASTILLO DE OROPESA

El castillo de Oropesa está en realidad formado por dos castillos unidos, el castillo viejo una fortaleza árabe conservada sólo parcialmente ( siglo XII y XIII) y el castillo nuevo o denominado de los Álvarez de Toledo (s. XV).
 
En lo que se refiere al castillo viejo, debemos destacar que se trata de un edificio de planta rectangular flanqueado en sus esquinas por cuatro torres circulares de las que hoy sólo conservamos dos. 
 
El castillo del siglo XV es también de planta rectangular con torres diferentes en sus ángulos.
Una de ellas, la del homenaje, es de planta cuadrada y posee cinco plantas Otro aspecto a destacar de este castillo nuevo es su patio de armas., lugar de grandes dimensiones y que alberga todas las infraestructuras de la fortaleza. La fábrica del edificio es la piedra. 
 
Se utiliza el sillarejo en los muros y sillares en los lugares más visibles En la actualidad el castillo es propiedad del Ayuntamiento y alberga junto al Palacio Condal un Parador nacional.
 
Estilo: Militar Medieval Cristiano |Época: XII y XIII | Bien de interés cultural
 














Interior
 









Torres
 

















 
 

Castillo Oropesa (Toledo) - Entre muros medievales (En un lugar en el tiempo...)

https://youtu.be/Wktz5UOrSAM


Castillo Oropesa (Toledo) - Hubo una vez hace mucho tiempo...

https://youtu.be/iVziqxcQG7Y

Nuestro agradecimiento a Pepe Pino por enseñarnos y contarnos tantas cosas de este maravilloso castillo...

Oropesa Mágica 
(Reflejos)
 









Oropesa 
(Otras Fotos)
  


























No hay comentarios:

Publicar un comentario