lunes, 2 de marzo de 2015

Navahermosa (Toledo) - Guía de lugares con "encanto"


Mapa de Navahermosa - Toledo 
(SigPac)

Fotografía Satélite de Navahermosa - Toledo 
(SigPac)

Toponimia

El término "Navahermosa" es una palabra compuesta del sustantivo nava y el adjetivo hermosa. Nava se refiere a una llanura rodeada de cerros y su origen no es fácil de determinar, existiendo varias hipótesis. Corominas y Pascual piensa que es un resto indoeuropeo precéltico, probablemente de la época de la invasión de los Campos de Urnas. Antonio Llorente, al comentar la frecuencia de este término en la zona de Salamanca, Ávila y la parte occidental de Segovia, sitúa su origen en en las lenguas de vetones y carpetanos, aunque plantea la duda de su origen vasco en el que existe la voz naba 'llanura, valle, barranco'. En cuanto a hermosa, deriva del latín FORMŌSA, que a su vez se deriva de FORMA, 'hermosura'.
El motivo del topónimo parece claro, y ya viene apuntado en las Relaciones Topográficas de Felipe II: «donde este pueblo esta fundado esta una nabajon, de donde esta este pueblo y viñas del fundado de un prado de yerba verde». El hermoso paisaje de la zona sería, por lo tanto, la mejor referencia que encontraron sus antiguos pobladores para nombrarla.

 Entrada a Navahermosa




Geografía

El municipio se encuentra situado «en un valle que se llamó en lo ant. la Nava de las Hermosas, a la falda meridional de una sierra llamada Galinda». Pertenece a la comarca de los Montes de Toledo y linda con los términos municipales de Villarejo de Montalbán y San Martín de Montalbán al norte, Menasalbas al este y sur, Hontanar al sur y Cedena y Los Navalmorales al oeste, todos de Toledo.

El término es recorrido por numerosos arroyos, siendo el de mayor importancia el Torcón, que desemboca en el embalse del mismo nombre a unos tres kilómetros al este de la población, con sus afluentes la Gimena y Valle Gutiérrez. También nos encontramos al oeste el arroyo de las Majadillas y el río Cedena que sirve de límite con el término municipal de los Navalmorales. Otros de menor importancia son Hoz de Pinilla, Valcavero, la fuente de los Vallejos, Valleálamos, del Pueblo, del Castillo, etc. Su cota más alta se encuentra en el monte Galinda con 1141 msnm. Comprende sí mismo los campos de labranza de Capellanía, Caravalles, Castillejo, Fuente de la Iglesia, Higueras, Hormillo, Iglesia, Nava de la Reina, Rañuela de la Tonta, Reloja, Romero, Val-de-arcones y Val-de-Rodrigo.

Ayuntamiento de Navahermosa


CASA CONSISTORIAL

La primera Casa del Concejo de Navahermosa estuvo situada sobre la cantera de granito que sirvió para construir la iglesia, donde la tradición apunta que estuvieron las primeras casas de los colmeneros que fundaron la población. En 1630 se desplazo al lugar actual también construida sobre el granito que se prolonga bajo la plaza actual. Quedando el edificio antiguo para pósito. 

En 1782 ya existía en un lateral del edificio una torre para el reloj como nos lo muestra un antiguo dibujo de época. Hacia 1837 se construyo contiguo al viejo ayuntamiento en lo que se llamaba "Corral del Concejo", la Cárcel del Partido alineando su fachada con la del consistorio. 

En 1883 se construye un nuevo edificio unido a la Cárcel del Partido Judicial. Al desaparecer esta en los años sesenta se incorpora el espacio al Ayuntamiento, demoliendose la torre antigua del reloj que se levanta en el centro del nuevo edificio. Después de servir para varias funciones se unifica en un único espacio arquitectónico la totalidad del edificio para el Ayuntamiento añadiendo el edificio anejo en el año de 2003.

 La nueva estructuración del Ayuntamiento es una reforma integra, siendo respetuoso con el pasado y adaptando las nuevas instalaciones buscando la funcionalidad, accesibilidad y la mejora en la atención al público.










Historia

Se han encontrado restos que prueban que la zona estuvo poblada desde el Paleolítico, así como restos que abarcan diferentes épocas, como la romana y la medieval. Los restos romanos se refieren a un vaso con asa de bronce facetado hallado a mediados del siglo XIX en Valdezarza que se encuentra depositado en la Real Academia de la Historia. Los documentos más antiguos en los que aparece Navahermosa datan de los siglos XVI y XVII.

El 4 de mayo y 28 de diciembre de 1837, sus vecinos defendieron el pueblo valerosamente de los ataques de las tropas carlistas a mando del brigadier José Jara García.

Iglesia de San Miguel



IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCANGEL

Se construyó sobre una iglesia anterior del siglo XV de la que no quedan vestigios. Hacia 1563 se inicia la construcción de la actual bajo trazas del arquitecto Hernán González discípulo de Covarrubias que murió antes de su finalización. Continuó su labor Nicolás de Vergara que construyó la nave central de cañón. 

Debido al aumento de la población, se amplió el inmueble original con naves laterales y capillas en el crucero. Debemos destacar las cinco cúpulas, la mayor deforma oval en el crucero, otras dos barrocas con relieves en los camarines y las más sencillas en las capillas laterales.

La torre se construyó a finales del siglo XIX sustituyendo a otra diseñada por el arquitecto del arzobispado Leonardo Clemente en 1827. Fue enriquecida con un magnifico retablo barroco con lienzos de Carreño Miranda y un crucifijo de Montañés, todo desaparecido durante la Guerra Civil. 

Posteriormente se doto al templo con un retablo lateral de Germán López, el gran maestro de la imaginería barroca toledana del siglo XVIII y alguna talla de este mismo escultor como San Benito. También es preciso señalar un Cristo crucificado de la escuela madrileña del siglo XVIII, todo ello procedente de la iglesia de San Felipe Neri de Toledo. Del convento de las Comendadores de Santiago de Toledo procede el magnífico órgano barroco fechado en 1775, recientemente restaurado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el Ayuntamiento de Navahermosa.

 Época: XVI 











Monumentos y lugares de interés

  • Iglesia parroquial de San Miguel: de estilo renacentista, edificada en el siglo XVI.
  • Castillo de Dos Hermanas: de origen árabe, actualmente en ruínas y situado a unos 3 km al sureste de la población. Según cuenta la leyenda, hay dos princesas moras encantadas y que bajan desde el castillo a lavarse en el arroyo Marlín todas las noches de San Juan.
  • Ermita de Nuestra Señora del Milagro: edificada en 1944 y situada a unos 2,5 km de la localidad.
  • Ermita de San Sebastián: del siglo XVII.
  • Casa consistorial: del siglo XVII.
  • Casa de los Soportales: ejemplar de casa popular del siglo XIX.
Durante la Eurocopa de 2012 Navahermosa se convirtió en un lugar internacionalmente famoso debido a los éxitos en la predicción de los resultados del "Berraco de la Villa


Castles in Spain  Castillos en España

Camino hacia el Castillo de "Dos Hermanas"


Fotografía Satélite del camino del castillo de "Dos Hermanas" (Navahermosa)
(Google Maps)






Saliendo del pueblo y vistas...




Llegamos a un camino que nos conduce al paraje de “Dos Hermanas”, compuesto por la terminación de la sierra "Galinda", con dos roquedos salientes que determinan su paisaje.







CASTILLO DE DOS HERMANAS

Edificio de planta alargada y estrecha, adaptada al risco. Las esquinas son redondeadas; no hay restos de saledizos ni matacanes, sólo agujeros cerca de lo que fue adarve. 

El acceso al edificio aparece con un arco apuntado. No se conserva nada del interior, y la fábrica exterior es de mampostería. Lleva el nombre de una aldea que hubo cerca en el siglo XII. Conquistado por los Reyes de Castilla en el S. XIII, pasó por varias manos hasta que fue vendido al Arzobispo de Toledo; cuando los Montes Toledanos dejaron de ser frontera, fue abandonado y se supone que en el S. XVI ya estaba en ruinas.

Estilo: Visigodo | Época: XI | Bien de interés cultural



La leyenda de las “dos hermanas” moras que en el día del equinoccio de primavera, aparecen para peinarse en el espejo del río. Esta ha dado paso a la fundación de una asociación me mujeres en el vecino pueblo de Navahermosa.












Castillo de "Dos Hermanas"


Plano y Fotografías Satélite del Castillo de "Dos Hermanas" (Navahermosa-Toledo)
(SigPac)











Situado a dos kilómetros al este de la población, se levantó sobre uno de los dos peñascos de cuarcita o dos rocas hermanas, de donde le viene el nombre, entre los que discurre el arroyo Merlín. Junto a sus muros se instalo la aldea de Dos Hermanas. "Dice la leyenda que entre las viejas murallas se encuentran encantadas dos hermosas moras, que la madrugada del día de San Juan pierden el encantamiento y bajan a lavarse al arroyo, después regresan a su interior."

Debió edificarse a finales del siglo XII o principios del XIII. En sus cercanías se produjo un sangriento enfrentamiento entre las órdenes de Alcántara y del Temple. Es uno de los más antiguos de la provincia de Toledo, pues está fechado entre los siglos XI y XII. Sin duda fue un importante baluarte árabe defensor de la frontera natural de los Montes de Toledo. En el año 1210 fue cedido al caballero repoblador Alfonso Téllez, que pobló el territorio a su costa y con su riesgo personal, ya que se encontraba en la misma frontera musulmana.












En el año 1222 se lo vendió al Arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada. Más tarde fue adquirido por el rey Fernando III el Santo, quien a su vez lo vendió a la ciudad de Toledo en el año 1246, junto con Malamoneda y sus Montes.

Alejado ya el peligro musulmán, los vecinos del poblado que protegía emigraron a Navahermosa, ya que ofrecía mejores posibilidades de cultivo, quedando así abandonado el castillo, que fue arruinándose paulatina e irremediablemente.

Descripción

De estilo Visigodo su planta se acomoda a lo sinuoso de la peña sobre la que se levanta, carece de bóvedas y de coronamiento, la puerta es de arco ojival donde se encuentran sus principales defensas.

Los muros son de mampostería, con un espesor de dos metros. Es uno de los castillos más antiguos de la provincia de Toledo. En su entorno se encontraron restos de vasijas correspondientes a la edad del Bronce.

Destacar que está muy deteriorado y su estado actual es de ruina avanzada. Se estima que está en ruinas desde el siglo XIV.






























































Fotografías con música del Castillo de "Dos Hermanas" Navahermosa (Toledo):



Navahermosa (Toledo) - Castillo de Dos Hermanas
http://youtu.be/XPvqhLQgmyU



Interior de los muros del Castillo de "Dos Hermanas" Navahermosa (Toledo) - Sonido "ambiental":




Castillo de Dos Hermanas (Navahermosa - Toledo)
http://youtu.be/blL23dfBtn4




Recreación en 3D del Castillo original de "Dos Hermanas" en Navahermosa (Toledo):

Publicado el 27 de feb. de 2013
Reconstrucción virtual 3D del Castillo de Dos Hermanas, Navahermosa (Toledo), basado en las planimetrías de V. Leblic y rectificación por ortofoto.




1 Mosaico y 11 "Carboncillos" (Para el recuerdo...)













Pantano del "Torcón"

Fotografía Satélite del Pantano del Torcón - Navahermosa (Toledo)
(Google Maps)







El embalse del Torcón está localizado en un área de máximo interés, a caballo entre las localidades de Menasalbas y Navahermosa, está a tiro de piedra de visitas que no debemos de olvidar como el castillo de Montalbán, la ermita de Nuestra Señora de Melque o el mismo puente romano de La Canasta que vadea el río Torcón a pocos kilómetros del embalse, en medio del recorrido de una antigua calzada romana.




Junto al pantano hay distintas construcciones y casas grandes, que están en lamentable estado.
Te impone estar solo aquí.





Un lugar en plena naturaleza, con vistas formidables, tranquilidad absoluta y aire puro...









La presa, construida en 1948, cuenta con unas dimensiones de treinta metros de altura y ciento quince de ancho y es capaz de descargar doscientos litros de agua por segundo. 

El embalse posee una profundidad máxima de quince metros y ocupa una superficie de ciento quince hectáreas en medio de una zona principalmente ganadera (por aquí atraviesa la cañada real segoviana) y suministra agua a la ciudad de Toledo gracias al ambicioso proyecto de una red, de más de cincuenta kilómetros, de cañerias que llevan el agua a la ciudad imperial. 






















Inmerso en una zona ideal para la práctica de deportes en contacto con la naturaleza, como el senderismo o el mountain bike, sus paisajes nos ofrecen un contorno dibujado por las siluetas de encinas, jaras o almendros y está habitada por pequeños mamíferos como conejos, liebres o ginetas, sin olvidar jabalíes y corzos. Además, es un autentico paraíso para los amantes de la pesca y en sus aguas podemos capturar diversas especies de carpas como la “black bass” o la común, bogas, barbos o percas.
Aunque aparentemente pequeño en tamaño y caudal, la notoriedad e importancia del río Torcón en la zona se hace sentir no sólo en la actualidad, pues además de ser de vital importancia para fauna y flora de la zona, ha sido fuente de suministro desde la antigüedad para los habitantes de la comarca, como demuestran los importantes yacimientos que posee a lo largo de su cauce. 

Estos hallazgos datan de todas las épocas de la historia de la humanidad, desde la prehistoria, con un fabuloso dolmen; pasando por celtas que llegaron a estas tierras y que nos dejaron un berraco que se puede contemplar en las proximidades del embalse junto a una necrópolis de época prerromana; romanos, que hicieron el puente de La Canasta y su calzada; la corte visigoda que huyó por estos caminos del envite musulmán o la cañada real segoviana que pasa cerca, además de los ya mencionados monumentos de la zona de Montalbán.





Nos encontraremos viejas casas de labranza (hoy abandonadas), pero testigos de lo que fue en su día esta importante zona...



Puente de 3 ojos - Arroyo Torcón (Antigua carretera)




Al no poder parar el coche en la calzada, tuvimos que dejarlo unos cientos de metros detrás en la salida de un camino. Mereció la pena andar por este puente ya centenario y por su calzada en donde han pasado millones de vehículos...

















La Ermita de "La Milagra"











Interior de la Ermita


Por uno de los "ventanucos" de la puerta, intenté (no con mucho éxito), fotografiar el interior de esta bella ermita...








Otras fotografías de Navahermosa...













2 MOSAICOS DE NAVAHERMOSA (TOLEDO)







10 "CARBONCILLOS" DE NAVAHERMOSA (TOLEDO)












Fotografías con música y con sonido "ambiental" de Navahermosa (Toledo):



Navahermosa (Toledo) - Pueblo con "encanto"

http://youtu.be/KfBY8zBh38A


Navahermosa (Toledo) - Embalse del Torcón

https://youtu.be/0DBX2M6rqvM



Enlaces consultados en este reportaje:








No hay comentarios:

Publicar un comentario