domingo, 9 de noviembre de 2014

Corral de Almaguer (Toledo) - Guía para conocer lugares con "encanto"


Fotografía Satélite de Corral de Almaguer 
(Google Earth)

Corral de Almaguer es un pueblo toledano, que merece la pena visitar. Un pueblo que te va a "encantar" porque está lleno de rincones con "encanto".

Monumentos y lugares para conocer, y aprender de su historia....

¡Te van a encantar....!


                                    Ven y Verás....

Toponimia


El término "Corral de Almaguer" forma un topónimo compuesto del sustantivo corral junto al complemento Almaguer, antiguo nombre de la población.
El origen de corral es incierto, aunque es probable que proceda del latín currale que significa lugar donde se guardan loscarros y que posteriormente pasaría a designar el lugar donde se encierra a la caballería. El significado actual del término, sitio cerrado y descubierto, en las casas o en el campo, que se utiliza para guardar animales, es probable que sea el origen del topónimo.
El término "Almaguer" procede del árabe al-magid, que significa el canal de riego.

 Entrada a Corral de Almaguer


Corral de Almaguer en la Provincia de Toledo, ofrece al visitante un buen montón de lugares para conocer y admirar. Pasear por sus calles tranquilas y observar de cuanto nos redea, es una recomendación que van a agradecer...




Geografía

El municipio se encuentra situado en los márgenes del río Riánsares, sobre un plano inclinado en la confluencia de tres vegas, y entre campos de viñedos, en la comarca de La Mancha. Linda con los términos municipales de Villatobas y Santa Cruz de la Zarza al norte, Cabezamesada y Villanueva de Alcardete al este, La Puebla de Almoradiel y La Villa de Don Fadrique al sur, yLillo y La Guardia al oeste, todos de Toledo.
En su término se encuentran los montes del Alalde del Castillo, de la Moheda y de Traslasierra.

  Ayuntamiento de Corral de Almaguer

Fotografía Satélite de Corral de Almaguer - Casco Urbano 
(Google Earth)




Historia

Existen indicios de asentamientos en la zona ya en el periodo neolítico. La interpretación de la gran cantidad de restos arqueológicos, y sobre todo los encontrados en las excavaciones realizadas en el Cerro del Castillo Gollino, con el descubrimiento de un poblado amurallado de la Edad del Hierro, del siglo V a. C. atestiguan la veracidad de esta afirmación.

Aunque el nombre de Almaguer es de origen árabe, los primeros pobladores de la zona fueron los iberos y los celtas, mezclados posteriormente con los romanos y los visigodos.


La fundación de la "muy noble y real villa" de Corral de Almaguer se data oficialmente a comienzos del siglo VIII, cuando un general musulmán, de nombre Al-Magued, y que posiblemente acompañó a Táriq en la conquista de la península. Al pasar por la zona después de la conquista de Córdoba y de camino hacia Toledo, se encontraría con una primitiva aldea, en el cerro hoy llamado de La Muela y junto al Riánsares.

Dada su posición estratégica, se decidió la construcción de un castillo, que permaneció en la cima del cerro hasta el siglo XV en que fue destruido. Es lógico suponer que a la sombra del castillo, habitado inicialmente por guerreros musulmanes, el asentamiento de Corral de Almaguer se fue consolidando con el incremento del número de sus habitantes.

Más adelante, sin que pueda datarse con exactitud este hecho, la población se fue trasladando hacia una zona más llana, mejor situada y con abundancia de agua, donde la agricultura y la ganadería pudieran desarrollarse en buenas condiciones. El lugar elegido fue una dehesa, denominada "el Corral", a media legua de la primitiva Almaguer, y situada entre las vegas de los ríos Riánsares y Albardana.

Iglesia de Ntra. Sra. de La Asunción



Edificio constituido por tres naves separadas, entre s, por cinco arcos formeros apuntados. Aparece, en su interior, cubierto por bóvedas de cañón, y el crucero por bóveda de crucería. En él se encuentra la capilla de los Gascos.
Estilo: Gótico transición al Plateresco | Época: XV | Bien de interés cultural








Fiestas

·         Fin de semana próximo al 5 de febrero: romería en honor a Santa Águeda.

·         Primer domingo de mayo: traída de la Virgen de la Muela.

·         Tercer fin de semana de mayo: Virgen de la Muela (la función).

·         Último domingo de agosto: Santísimo Cristo de la Agonía (la feria).

·         Primer domingo de septiembre: llevada de la virgen.

·         Semana Santa de gran interés cultural, declarada de interés turístico regional.


Calle de los Collados


Edificio situado entorno a un patio, con tres arcadas. Se constituye de varias dependencias cubiertas con artesonado de par y nudillo en donde aparecen pinturas policromadas.
Estilo: Mudéjar | Época: XV | Bien de interés cultural


Por sus calles vamos a encontrar muchas casas "nobles", testigos de piedra de una sociedad que vivió siglos atrás, en este bonito pueblo.

Sus muros labrados y sus escudos, se pueden ver hoy en día, y dar una idea de la importancia que tuvieron.

Calle Barreda




Calle Chacón





Personajes ilustres

·         Francisco Briceño, fundador de la Villa de Almaguer en Colombia, en el Departamento del Cauca.

·         Félix Palacios Bayo, boticario español del siglo XVIII.


·         Julián Ortiz, exjugador de baloncesto.

·         Sara Carbonero Arévalo, periodista deportiva.
Enrique Santiago Collado García-Lajara, Magistrado-Juez del Tribunal Superior de Justicia.


Ermita San Antón


Restaurada y muy cuidada, es una de las màs bonitas de la Provincia de Toledo.






De una sola nave, de tres tramos apilastrados, con cornisa corrida, cubierta por bóveda de lunetos y que aloja en el último tramo un coro elevado.
Estilo: Popular | Época: XVIII













Ermita Virgen de La Muela





De planta rectangular, con una sola nave cubierta por bóveda de lunetos, accediéndose al presbiterio mediante un arco triunfal de medio punto cerrado por reja de madera en bolillos.
Estilo: Herreriano | Época: XVII







Uno de los lugares más bonitos, cuidados y llenos de detalles. ¡Sorprendente! desde que uno pisa a su entrada y se va introduciendo en su interior, hasta llegar junto al mismo altar de la Virgen de la Muela.









Aquí encontré a una amable señora, que me cambió, para poner una monedas a las "velitas" de la Virgen. Venden bonitos recuerdos también de esta Ermita.



 Parque Municipal de Corral de Almaguer

Fotografía Satélite Parque Corral de Almaguer 
(Google Earth)


Un oasis dentro del Almaguer, es este bonito parque tan bien cuidado.





Plaza del Pilar



Esta columna alberga en la parte superior, una imagen de la Virgen del Pilar.





Río Riánsares


Sus aguas atraviesan el pueblo y pasan junto al parque.



 Rollo Jurisdiccional


El Rollo Jurisdiccional de Corral de Almaguer debió erigirse poco después de la concesión de la Carta de Villazgo a la nueva población allá por el año 1312 y de su antigüedad nos habla el hecho de que se trate de uno de los más sobrios y sencillos de la comarca en lo que a factura artística se refiere.

Constaba de una gradería de tres o cuatro peldaños de piedra granítica, sobre la que se alzaba una columna de considerable diámetro y altura. Dicha columna estaba a su vez formada por una basa (hoy desaparecida), un fuste compuesto por seis tambores de piedra con aproximadamente sesenta y cinco ctms. de altura cada uno (los conservados actualmente en el parque) y un remate constituido por un capitel de sencilla decoración que sostenía un cono de piedra realizado en tres piezas.

En el tercio superior del fuste, y antes de alcanzar el capitel, surgían hacia los cuatro puntos cardinales cuatro garfios acabados en cabeza de dragón (conocidos como "perrillos"), añadidos cuando el Rollo fue utilizado como picota.

Aunque carecemos en la actualidad de fotografías que nos muestren su aspecto original, sabemos por los vecinos más ancianos de la localidad que estuvo situado hasta comienzos del siglo XX junto a la Puerta del Registro, principal entrada de esta población durante la Edad Media, frente al edificio del Portazgo (hoy desaparecido) y anejo al antiguo Hospital de la Villa (hoy mercado de abastos), en cuya capilla se veneraba al Cristo de la Agonía, patrón del municipio.

Añadimos también, como curiosidad, que el Rollo Jurisdiccional era conocido entre los vecinos con el sobrenombre de "María Arenas", por haber sido azotada públicamente en él una mujer "de mal vivir" que obedecía al mencionado apodo.

Fue desmontado durante la primera mitad del siglo XX porque obstruía el paso de carros y galeras a las bodegas y corralones particulares que habían surgido en sus inmediaciones con el crecimiento de la población. Años después, sus piedras fueron repartidas por el parque municipal donde son utilizadas desde entonces como asientos públicos.



Reconstrucción

Descartado el lugar original al estar ocupado por el mercado de abastos, la Asociación propone como lugar más idóneo para su reinstalación, la rotonda habilitada en la salida hacia el antiguo Camino de Santa Cruz, frente al matadero y antes de atravesar el Puente Garzón, en el lugar que ocupa actualmente una farola de alumbrado público.






Castles in the province of Toledo (Castillos en la Provincia de Toledo)

 Castillo de Corral de Almaguer

Sólo pude fotografiar el cerro (y había niebla) en el que se asentaba la fortaleza, y que hoy está totalmente desaparecida, menos unas cuantas piedras que quedan como últimos vestigios...


Se halla a bastante distancia de la localidad, en dirección oeste. Hay que sobrepasar la ermita de la Virgen de la Muela para llegar al cerro sobre el que se asientan los restos de esta fortaleza.


Durante el periodo musulmán, Almaguer constituyó uno de los escasos enclaves habitados de la comarca y, teniendo en cuenta los pocos vestigios encontrados de esta época ( algunas monedas y trozos de cerámica), sus empobrecidos moradores posiblemente siguieron practicando su economía de supervivencia, viviendo como mozárabes (cristianos bajo dominio musulmán) con la obligación de pagar determinados impuestos bien al Califa de turno, bien al correspondiente Rey de Toledo ya durante el periodo de los Reinos de Taifás.

Con el avance de la Reconquista hacia el sur y la subsiguiente pacificación de la zona, estas tierras fueron entregadas por el Rey a la Orden militar de Santiago (con sede en la cercana villa de Uclés) para que procediera a su repoblación y explotación económica. 

Coincidiendo con este hecho, los habitantes de la antigua villa de Almaguer, situada en el Cerro de la Muela, se fueron trasladando a lo largo del siglo XIII a un nuevo promontorio denominado " El Corral", situado en el centro de una amplia vega formada por el Riánsares y su afluente Albardana.


La fortaleza musulmana fue conquistada por D. Alonso de Cárdenas, que la arrasó. Tenía una atalaya islámica construida aprovechando materiales del cercano poblado ibérico, lo que indica un asentamiento medieval
https://www.castillosdeespaña.es/es/content/almanguer-castillo-de

Otras fotos de Corral de Almaguer















ALGUNOS MOTES DE CORRAL:

BOCERAS: Casi en desuso, pertenece a una rama de los Muñoz y va por la 4ª generación.

BORRO: Ya existía en el año 1760. Según un apunte en un libro de cuentas de la familia Martínez Bujanda, hay un tal Bernardo que se apoda así.

CHINCHE: Se les llamaba así a los miembros de esta familia porque todos eran pelirrojos. Va por la quinta generación y tiene una rama familiar muy extensa.

CEFERINO: Viene de ese nombre propio

GUACHINDANGA: Según el diccionario es una voz mexicana que significa astuta y zalamera, pertenece a una rama de los Catalán.

GURIPA: Significa algo parecido a bisoño, soldado novato. Pertenece a una rama de los Muñoz y va por la 4ª generación.

LAGARTO: (de Lagartijo) Así se llamaba a una familia porque en una corrida de toros durante las fiestas de Corral, a principios del siglo XX, un torero se negó a matar al toro y una cuadrilla de tres amigos se lanzaron al ruedo y lo mataron. A los cuatro se les asignaron nombres de toreros que todavía se mantienen. Van por la 5ª generación.

MANDARÍN: Procede de la marca comercial del mismo nombre. Quien lo llevó en primer lugar fue por ser representante del "Flan Chino". También aparece como deformación del mismo en Mondarín. Pertenece a una rama de los Mendoza y va por la 3ª generación.

OREJA: Procede de la hora (de tiempo). "!Vamos a echar una horeja más¡". El apodo correcto sería "Horeja". 

Mosaicos de Corral de Almaguer





Carboncillos de Corral de Almaguer











Fotografías con música de Corral de Almaguer:


Corral de Almaguer (Toledo) - Pueblo con "encanto"

http://youtu.be/6JnYkXWLkCk




Enlaces de Textos consultados en este reportaje:

No hay comentarios:

Publicar un comentario