sábado, 28 de junio de 2014

Oreja (Toledo) - El pueblo despoblado, que guarda una magia especial...



Situación del Pueblo de Oreja (Toledo)

Plano situación Oreja (Visor SigPac)



Situación del Pueblo de Oreja, Ermita y Castillo (Toledo)



Plano Oreja (Visor SigPac)




Esta pequeña población, deshabitada en la actualidad, Está situada en la margen izquierda del río Tajo, en lo alto de un cortado, cuyo camino parte de la Casa de la Monta, en Aranjuez, y discurre por el pie del cortado yesífero que antaño formó el Tajo. 

El camino es de tierra, pero llano, al pasar la finca de "Soto Oreja", sale otro camino muy empinado que nos llevará a Oreja y su castillo.


Por el camino hacia el pueblo de Oreja...





Plano de situación (Visor SigPac)

Por el camino de tierra que pasa del término de Aranjuez hacia el pueblo despoblado de Oreja, pasamos por campos de siembra y unos edificios de explotación agraria (Casa del Soto), que tienen en una pequeña elevación esta pequeña Iglesia

Más adelante ya está el Castillo de Oreja.















Castles in the province of Toledo (Castillos en la Provincia de Toledo)


Vistas del Castillo de Oreja desde la Iglesia



Desde la Iglesia descrita anteriormente, ya se puede divisar la figura del Castillo de Oreja. Imponente entre el paisaje seco y rocoso...



El Castillo del mismo nombre, del que lo único que se conserva es la torre del homenaje; eso sí, con unos agrietados muros que parece que en cualquier momento se van a derrumbar.

Parece ser que, este castillo fue construido por los musulmanes, pasando después a manos de los cristianos, allá por el 1085, volviendo a pasar a los musulmanes y recuperado otra vez por Alfonso VII.

Posteriormente fue gobernado por la Orden Militar de Santiago, que fundó un convento en la localidad.



Aljibes de agua (Cisterna para recoger agua de lluvia)





Posiblemente este aljibe, tuvo su origen cuando el pueblo de Oreja (al que llamaban "Aurelia") era dominado por el imperio romano.

Aprovechado posteriormente por los musulmanes que habitaban en el Castillo de Oreja.

Y finalmente Alfonso VII de León, tras conquistarlo en el  1139 con tropas toledanas, extremeñas, gallegas y leonesas, utilizaría este aljibe para uso del castillo y pobladores del pueblo.







No se puede precisar si el pueblo de Oreja se llegó a surtir de agua de aquí, o de algún otro manantial de la zona. Pero también es muy posible, que bajaran a la rivera del Tajo a recoger agua, para abastecerse. NUNCA TUVO AGUA CORRIENTE.







Restos de Muralla (antes de llegar al pueblo de Oreja)



Oreja (Toledo) - Pueblo despoblado


Cuando llegas al pueblo abandonado de Oreja (Toledo), te invade una sensación de respeto, admiración, pena, curiosidad y otras muchas cosas que no se pueden explicar...

Saber que hubo un pueblo con vida.....con sus costumbres, tradiciones y trabajo en el campo.
Y ahora está muriéndose lentamente, esperando quizás que el tiempo lo borre algún día de la tierra que lo vio nacer...





El pueblo de Oreja llegó a tener maestro y cartero, pero en cambio no tuvo nunca médico. 
Nunca tuvo tampoco luz eléctrica.





Lo que fue un establo, con los comederos a la izquierda para los animales.



En 1959 el pueblo se quedó vacío totalmente, aunque hubo un tiempo en el que los últimos moradores siguieron viniendo a estas tierras a cultivar...



La chimenea que calentó el hogar en los días duros de invierno...



Las escaleras que subían al piso superior de la vivienda...


Se distingue la única calle que dividía las casas y que llega hasta la ermita. Esta calle pequeña era la principal del pueblo. Lugar sin duda alguna, de reuniones, festejos y del día a día...






Y a unos 300 metros se yergue imponente el Castillo de Oreja. El vígía que guarda por los siglos este lugar escarpado...














CURIOSIDADES

Datos de la localidad:

    v. que forma ayuntamiento con Ontígola en la provincia y diócesis de Toledo (8 leguas), partido judicial de Ocaña (2), audiencia territorial de Madrid (8), c g. de Castilla la Nueva SIT. en un elevado risco á la izquierda del Tajo; es de CLIMA frió; reinan los vientos N. y se padecen tercianas; tiene 14 CASAS distribuidas en dos barrios, alto y bajo; la de ayuntamiento, cárcel, un cast. regularmente conservado, otro destruido a alguna dist.; iglesia parr. dedicada á la Asunción de Ntra. Sra., con curato de entrada y de provisión del Sr. duque de Frías. 

    Confina el término al N. con el de Colmenar de Oreja (Madrid); E. Noblejas; S. Ocaña, y O. Ontigola y Aranjuez, á dist. de 1/2 leguas próximamente, y comprende el llamado Soto de Oreja que hace 80 fan., poblado de álamos blancos y con escelentes pastos para ganado vacuno, mular y caballar, el cual está situado entre el pueblo y el r. Tajo; sobre 1,500 fan.de labor, 160,000 pies de parra y olivos y 1,000 fan. de tierra caliza le baña el r. Tajo que es su confín al N. 

    El TERRENO es casi todo en cuestas, excepto al S.; tiene sin embargo, un sitio llano llamado la Veguilla; de excelentes tierras de labor; en lo demás es calizo y silíceo en las alturas y sus faldas, en lo bajo de buena calidad los CAMINOS vecinales el CORREO se recibe en Ocaña por los mismos interesados. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo, cebada, vino, aceite, melones y patatas; y se cria caza menuda, POBL. 13 vec, 42 almas CAP. PROD. 446,333 reales IMP. 11,158. CONTR. 5,000. 

    PRESUPUESTO MUNICIPAL con Ontígola sus propios ascienden á 5,600 reales que consisten en arrendamientos de los terrenos de la v. D. Alonso VII conquistó su castillo en 1139 , y la concedió a la Orden de Santiago con el nombre de Aurelia , formando una encomienda que disfrutaba el alférez de la Orden después, por permutas hechas por los reyes, recayó en la casa de Frías por la última ley municipal le ha agregado su ayuntamiento al de Ontígola.



    Ermita de la Asunción de Ntra. Sra.



    La fiesta patronal era el  de agosto en honor a la Virgen que lleva el nombre de la ermita.
    Actualmente se sigue haciendo una romería desde Ontígola para venerarla en esta fecha.



    Algunos domingos (no todos), subía (al parecer) un cura de Aranjuez para oficiar misa en la ermita.











    Interior de la Ermita



    Imágenes de la romería de Agosto de 2014 y detalle de interior de la Ermita.



    Pila Bautismal




    Fotografías con música de Oreja



    Oreja (Toledo) - El  Pueblo despoblado

    http://youtu.be/5mbSNzxtpgQ

     

    Oreja (Toledo) - Vistas 360º desde el pueblo

    http://youtu.be/CUGam7AVvqI





    Agradecimiento

    A Jose Vicente Gurumeta (vecino de Aranjuez), que me ha enseñado este espléndido lugar y sus "rincones con encanto". Formidable guía turístico y con gran dominio de acontecimientos y fechas de esta tierra...Gracias también por tus fotografías del interior de la Ermita.




    ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.





    Enlaces a textos consultados en este reportaje:

    http://www.pueblos-espana.org/castilla+la+mancha/toledo/oreja/

    http://lospueblosdeshabitados.blogspot.com.es/2012/02/oreja-toledo.html




    MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....






    Síguenos también en Facebook 





    Pinterest
    (Red social para compartir imágenes)



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario