sábado, 28 de junio de 2014

Por el camino de regreso del Castillo de Oreja (Ontígola) hacia Aranjuez



Plano situación (Visor SigPac)


Viniendo ya del Castillo de Oreja y pasando al término de Aranjuez, podemos disfrutar de 3 lugares emblemáticos en esta zona...

Lugares con historia y recreo para la vista...



El EMBOCADOR (ARANJUEZ)


Construido por el milanés Francisco Sitoni, se trata de un azud de derivación de 4,20 metros de altura por 159 metros de longitud de coronación, con un trazado ligeramente curvo, que ha sufrido muchas reparaciones. la presa en cuestión es tipo gravedad y una de las abundantes presa que existen en todo el curso fluvial característico de este río. 

De todas las especies presentes el barbo es sin duda el rey, se le puede tentar con diferentes técnicas como todos sabemos pero en la época indicada la ova sera la que mayores alegría te dará. Antes de la presa se forma un embalse donde podemos tentar a las mismas especies y con suerte pescar uno de eses grandes barbos que todavía tienen la magia de sacarte una enorme sonrisa.










CASA DE MONTA (ARANJUEZ)

El viejo deposito de agua
 






Casa de Monta



Situada al principio de la dehesa de Sotomayor, fue construida por orden del rey Carlos III en el año 1761. Las obras fueron dirigidas por Jaime Marquet y Manuel Serrano. El edificio es de piedra de Colmenar y ladrillo de gramil y fue destinado a la real yeguada.

El relieve de la puerta principal es obra del escultor Juan Reyna, que refleja los medios cuerpos de una yegua y un caballo y entre ellos un escudo con una inscripción en latín de Juan de Iriarte que dice: "Vento Gravidas Ex Prole Putabis" que viene más o menos a significar: "A juzgar por sus potros parecen fecundadas por el viento".

En los patios fueron construidos dos pozos, el puente que cruza el canal de las Aves frente a la entrada tiene 30 pies de anchura, las cuadras se adornaron con tarimas de álamo negro y fueron aserradas según normas dictadas por el propio monarca.













 La Pavera




El Área Recreativa Soto Pavera está situada en Aranjuez, en la Comarca de las Vegas. Se encuentra a orillas del río Tajo y es una de las zonas permitidas para el baño por la Comunidad de Madrid conocida como Playa de la Pavera.
Gracias a su escasa profundidad y la ausencia de corrientes es un lugar idóneo para darse un baño con los más pequeños.
Dispone de:
— Aparcamiento
— Papeleras
— Mesas







Agradecimiento

A Jose Vicente Gurumeta (vecino de Aranjuez), que me ha enseñado este espléndido castillo y sus "rincones con encanto". Formidable guía turístico y con gran dominio de acontecimientos y fechas de esta tierra...



Enlaces a textos consultados de este reportaje:


http://paraisosparapescar.blogspot.com.es/2013/04/presa-del-embocador-rio-tajo.html

http://aranjuez.webatu.com/guia/otros2/casa_monta.htm

http://todosobremadrid.com/que-ver/area-recreativa-soto-pavera




No hay comentarios:

Publicar un comentario