domingo, 26 de enero de 2014

Castillo Templario de San Vicente (El "guardián" de la Sierra de San Vicente)

CABALLEROS TEMPLARIOS

La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón (en latínPauperes Commilitones Christi Templique Salomonici), también llamada la Orden del Temple (Ordre du Temple en francés) y cuyos miembros son más comúnmente conocidos como caballeros templarios (templiers en francés), fue una de las más famosas órdenes militares cristianas de la Edad Media. Se mantuvo activa durante poco menos de dos siglos. Fue fundada en 1118 o 1119 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payens tras la Primera Cruzada. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras su conquista.

Caballero Templario

Los caballeros templarios empleaban como distintivo un manto blanco con una cruz paté roja dibujada en él. Militarmente, sus miembros se encontraban entre las unidades mejor entrenadas que participaron en las Cruzadas. Los miembros no combatientes de la orden gestionaron una compleja estructura económica dentro del mundo cristiano. Crearon, incluso, nuevas técnicas financieras que constituyen una forma primitiva del moderno banco. La orden, además, edificó una serie de fortificaciones por todo el mar Mediterráneo y Tierra Santa.

Caballero Templario


Fotografía satélite del Castillo Templario de San Vicente (Hinojosa de San Vicente)

Fotografía Satélite (Google Maps)


Felipe IV de Francia, fuertemente endeudado con la orden y atemorizado por su creciente poder, comenzó a presionar al papa Clemente V con el objeto de que tomara medidas contra sus integrantes. En 1307, un gran número de templarios fueron apresados, inducidos a confesar bajo tortura y posteriormente quemados en la hoguera. En 1312, Clemente V cedió a las presiones de Felipe IV y disolvió la orden. Su brusca erradicación dio lugar a especulaciones y leyendas que han mantenido vivo el nombre de los caballeros templarios hasta nuestros días...

http://es.wikipedia.org/wiki/Caballeros_templarios


Castillo Templario de San Vicente (El "guardián" de la Sierra de San Vicente)



Mapa Satélite (SigPac)

Pequeño castillo erigido en la Edad Media con fines eminentemente defensivos. Su ubicación estratégica es inmejorable, pues desde él se dominan perfectamente, en un arco que abarca desde el nordeste al suroeste, los valles de los ríos Alberche y Tajo (principalmente la confluencia de ambos), paso natural desde antiguo hacia la zona centro peninsular. También se divisan hacia el noroeste, aunque con menor visibilidad, las tierras de la Vera, el valle del Tiétar y la Sierra de Gredos.

Fotografía Satélite (SigPac)



Castillo del Cerro de San Vicente: Recogido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico Artístico de la Provincia de Toledo junto con la ermita del siglo XVII. El origen del castillo de San Vicente fue una atalaya musulmana del s.X ampliada por el castillo por Alfonso VI (s.XI). Posteriormente se fundó una abadía canonical (s.XII) hoy desaparecida.





Las ruinas de 2 Torres defensivas


Fotografía Satélite (Google Maps)


Torre defensiva Oeste






Este torreón tiene planta trapezoidal al interior y, al exterior, su muro corto, forma semicircular; de este modo, el muro se hizo de mayor grosor que el resto y de frente curvo, previendo posibles ataques. También tiene dos ventanas, una, abocinada, en su esquina norte, y otra en el muro oeste, cerrada con arco de medio punto hecho con lajas de piedra. Junto al torreón yace un gran bloque de la bóveda de medio cañón que lo cubría, armada con lajas de piedra y argamasa.

 





Torre defensiva este



Este torreón de planta circular es el mejor conservado del conjunto. Tiene unos 6 metros de diámetro, un metro y medio de grosor de muro, y su construcción es algo distinta a la del resto: las hiladas del muro aparecen diferenciadas en alternancia y la argamasa es de color más blanquecino (posiblemente por contener mayor proporción de cal). Presenta un vano de acceso adintelado y orientado hacia el Oeste; en él aún se observan los huecos para encajar los quicios de sendas puertas. En el interior, y a más de 2 metros de altura del suelo, hay un escalón que recorre todo su perímetro. Como acertadamente explicaran Caballero y Sánchez-Palencia, 'en este escalón se apoyaron los rollizos usados como vigas para el suelo del primer piso, quedando en el muro, por encima del escalón, los huecos donde se encastraron a la vez que se construía el muro'.





En la fábrica de la fortificación se empleó la mampostería aparejada, con fuerte argamasa para pegar las piedras entre sí; éstas proceden de la misma cumbre del cerro, donde abundan las formaciones graníticas. Los muros tienen un grosor aproximado de 1,25 metros. En el recinto se observan algunos restos de baldosas de terracota, fragmentos cerámicos y de hierro. También se conserva una pequeña pila monolítica.

Vistas defensivas y dominio del terreno



Fotografía Satélite (SigPac)




Desde el Cerro de San Vicente (término de Hinojosa de San Vicente - Toledo), se divisan amplias extensiones de terreno y también se aprecian multitud de pueblos a su alrededor.

Desde los 4 puntos cardinales la vigilancia de la zona y su dominio es perfecta, gracias a la ventaja de la altitud y su posición entre las rocas.

No podemos imaginar, el exhausto trabajo que se tuvo que realizar para levantar este castillo.
El transporte de los materiales, la cantera y posteriormente su mantenimiento.

También los duros días de invierno, su aislamiento, los vientos incesantes y prácticamente abandonados a su suerte...






Foto-Collage utilizando 26 fotos distintas del Castillo Templario de San Vicente (Toledo)




Fotos y música del Castillo Templario de San Vicente




Castillo Templario de San Vicente (Toledo)

http://youtu.be/BIlxqkF-mws


Enlaces consultados

http://es.wikipedia.org/wiki/Caballeros_templarios

http://www.monumentalnet.org/castilla_la_mancha/toledo/hinojosa_de_san_vicente/hinojosa_de_san_vicente/castillo_de_san_vicente.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario