domingo, 5 de enero de 2014

Arisgotas (Pueblo del Arte Visigodo)

Al igual que me pasó con Casalgordo, este pequeño, tranquilo y bonito pueblo de la Provincia de Toledo lo tuve que fotografiar ya avanzada la noche.

Y eso ha hecho que tenga que volver, por la grata sensación que he percibido de él.
Será las pocas luces que había en sus casas, será el olor a leña quemada que invadía el ambiente, o la estampa invernal que se vivía en esos momentos...

Arisgotas es un pueblo muy pequeño, pero eso sí....

¡ENCANTADOR...!


Fotografía Satélite de Arisgotas 
(SigPac)

Toponimia

En el topónimo Arisgotas, el sufijo "Gotas" derivado de "Gotorum" pudiera significar Robledal de los Godos.

Historia

A partir del rey Teudis (año 531-548) los visigodos se asentaron sobre los poblados hispanoromanos, siendo dos los que destacan en la época: Guadamur al Norte y Arisgotas y Casalgordo al Sur. El Berebere Tariq Ben Ziyad, en su camino para dominar Toledo entró en La Sisla (antiguo nombre de los Montes de Toledo) por Marjaliza, pasando por Arisgotas.

 Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción


Situada en la única plaza que vimos (y seguro que la principal), está esta bellísima Iglesia con una torre muy particular.

De los 53 pueblos que he recorrido y fotografiado, no había visto ninguna parecida a la de Arisgotas.
Eso la hace muy especial....



Ejemplo de enigmática arquitectura popular, su nave se encuentra alineada al sol saliente. Su construcción es de mampostería y ladrillo. La entrada de piedra de sillería, está orientada al Sur y situada bajo un pórtico apoyado en dos columnas exentas sobre plinto. La sigular torre, junto al pórtico, es circular con tres cuerpos, los dos primeros de mampostería de muy buena calidad y tratamiento, toda ella encantada con doble fila de ladrillo y escalera interior de caracol. A modo de espadaña se desarrolla el tercer cuerpo, una ampliación posiblemente posterior, de ladrillo, con cuatro arcos de medio punto. En toda la fachada del templo podemos contemplar distintos relieves visigodos.



Fuente Plaza


Al igual también que en Casalgordo, hay una fuente en la plaza de la Iglesia. El "flash" de la cámara no abarcaba mucho espacio, debido a la poca luz que había....

Por ello...........VOLVEREMOS PARA VER MÁS COSAS.....................


LO QUE TENEMOS QUE VER...

Museo de Arte Visigodo: Con el fin de resaltar su importante pasado altomedieval, nació el Museo de Arte Visigodo de Arisgotas. Recoge relieves de gran calidad artística datables en el siglo VII. La Mayoría de las piezas expuestas son originales del Arte Visigodo provenientes de los yacimientos arqueológicos de “Los Hitos“ y de “San Pedro de la Mata“, este último de la vecina localidad de Casalgordo.


Enlaces consultados:




No hay comentarios:

Publicar un comentario