jueves, 30 de mayo de 2013

Alcázar de Toledo (Museo y datos del "Asedio")

El Museo del Ejército de Tierra (Alcázar de Toledo)

Visitar Toledo y no ver el Alcázar de Toledo, sería perderse uno de los mejores "encantos" con los que cuenta esta bellísima ciudad. Su fachada majestuosa y totalmente reformada (fue destruíada casi totalmente en la Guerra Civil Española 1936-1939), es hoy uno de los puntos más turísticos, debido también al museo del Ejército de Tierra que alberga su interior.

Romanos, Visigodos y Reyes como Alfonso VI, Alfonso X "El Sabio", Carlos V y Felipe II, fueron dejando modificaciones y adaptaciones, hasta conseguir el edificio de planta cuadrada que dio origen al actual.



Después de las espadas y armaduras, quizás los recuerdos entorno al Alcázar, sean los objetos que más se pueden encontrar en las múltiples tiendas, que hay en la ciudad de Toledo.





El Museo del Ejército de Tierra, ocupa una superficie aproximada de 8.000 metros cuadrados. Cuenta con 20 salas de exposición permanentes.


                                                      Entrada al Museo y Catálogo





Historia

En el siglo III fue un palacio romano. Fue restaurado durante el mandato de Alfonso VI y Alfonso X y modificado en 1535, bajo el mandato de Carlos I de España, que encargó la dirección de las obras al arquitecto Alonso de Covarrubias. Este diseñó un edificio compacto y cerrado, organizado en torno a un patio rectangular con doble nivel de arcos sostenidos por columnas de aire muy clásico (corintias y compuestas). La sobria fachada dividida en tres pisos de vanos repetidos en torno a los cuales se concentra la decoración y un gigantesco escudo imperial sobre la puerta, reflejan el poder del constructor. Impresiona su escalera, posteriormente engrandecida por Francisco de Villalpando. Fue residencia temporal de las reinas viudas Mariana de Austria (viuda de Felipe IV) y Mariana de Neoburgo (viuda de Carlos II).

A mediados del siglo XIX el Ministerio de la Gobernación, durante el reinado de Isabel II, instaló en la torre N.O. (según el testimonio de Manuel de Assas en 1848) un mecanismo telegráfico para recibir y enviar mensajes codificados desde Madrid hasta Cádiz; era la torre telegráfica nº 10 de la Línea de Andalucía, creada por el Brigadier Mathé. Los puestos de esta línea de torres de telegrafía óptica estuvieron en algunas poblaciones como Aranjuez, Toledo, Consuegra, Ciudad Real, Puertollano y Fuencaliente; en la parte andaluza atravesaba entre otros lugares como Cardeña, Montoro, Córdoba capital, Carmona, Sevilla capital, Las Cabezas de San Juan, Jerez de la Frontera, Cádiz capital y San Fernando. Su funcionamiento como telégrafo óptico fue breve, desde 1848 hasta 1857. En el edificio funcionó la Academia de Infantería de Toledo.


Guerra Civil Española (Datos interesantes)

El Asedio del Alcázar de Toledo fue una batalla altamente simbólica que ocurrió en los comienzos de la Guerra Civil Española. En ella se enfrentaron fuerzas gubernamentales compuestas fundamentalmente por milicianos del Frente Popular y guardias de Asalto contra las fuerzas de la guarnición de Toledo, reforzadas por la Guardia Civil de la provincia y un centenar de civiles militarizados sublevados contra el Gobierno de la República.

Los defensores del Alcázar eran 800 hombres de la Guardia Civil, 8 cadetes de la Academia de Infantería, 1 de la de Artillería y 110 civiles.

 Aproximadamente 670 civiles (500 mujeres y 50 niños) vivieron en el Alcázar durante el asedio.


Fecha



Coordenadas



Consecuencias



Comandantes
Fuerzas en combate
1ª División Orgánica
• 5.500 milicianos
[2]
• Apoyo artillero
• 2-3 tanquetas
Aviación Republicana
• Apoyo aéreo
Fuerzas sublevadas
• 1.028 efectivos
[3]
• 2 piezas de artillería
Bajas
Elevadas[4]
• 48 muertos
• 438 heridos
• 22 desaparecidos


Durante la Guerra Civil de 1936-39 fue utilizado por el entonces coronel sublevado José Moscardó como punto defensivo y de resistencia de la Guardia Civil y destruido totalmente por las tropas de la II República durante el asedio que duró 70 días del 22 de julio al 28 de septiembre de 1936.
Enlaces de los textos y de algunas fotos de este reportaje:

En memoria de los niños que sufrieron la atrocidad de la Guerra Civil y que vivieron y murieron en "El Alcázar".
A todos los españoles que murieron en ella...

No hay comentarios:

Publicar un comentario